Comentarios y aportaciones a la novela


Hala, venga, desahogate y suéltalo. Si te ha parecido vomitivo o incluso si te ha parecido bien. Si lo has terminado por lástima o si te ha tenido atornillado al sofá.

También, merced a la capacidad de interacción que permite la Red, manda esa aportación, enfoque, sugerencia o lo que se te ocurra que pueda mejorar la novela. No me dolerán prendas en añadir texto si lo considero pertinente, siempre bajo la dictadura de mi criterio, obviamente.

¡ ATENCIÓN, POSIBLE REVELACIÓN DE DETALLES DE LA TRAMA DE LA NOVELA A CONTINUACIÓN!


APIS SAPIENS


Mapa de las localizaciones principales de la novela

Se ha preparado un mapa con las localizaciones reales e imaginarias del relato. Es posible ubicar los hitos que se van produciendo en la narración. Se han establecido con la mayor coherencia posible para que cuadren las distancias y los tiempos de desplazamiento entre diferentes escenas, minimizando los fallos de racord. Exceptuando la oficina de la protagonista y el entorno de la piscina, así como el charco del Recuéncano, el resto son ubicaciones que corresponden a las necesidades de la novela, emparentadas con la realidad pero no necesariamente exactas; ¡es decir, si uno se acerca al punto 9 que no espere encontrarse con unos chozos de pastores!. Sin embargo, el relieve que se describe en la novela sí se corresponde bastante, lo que no deja de ser una sugerencia para conocer este bello rincón de nuestra geografía.


APIS SAPIENS



Imágenes de localizaciones de la novela


APIS SAPIENS
El arco del Portichuelo, en la carretera que sube a la urbanización Las Solanas, desde la piscina. Es un "acueducto" que sirve para pasar una conducción de agua de riego. Puerta de entrada al camino que baja a la carretera (el antiguo camino a Madrigal de la Vera) y el Camino de la Umbrihuela, que lleva a la Sierra de Villanueva. También es un enclave muy fotogénico tanto en esta vista como en la contraria, que enmarca el pico Almanzor.












El pico Almanzor desde El Barrio. En la novela la única aparición de esta montaña y del militar árabe que supuestamente le dio nombre es una frase de un personaje de la obra que ve el imponente pico desde la lejanía del campo moralo (Navalmoral de la Mata). Esta imagen está tomada desde El Barrio de Villanueva de la Vera, concretamente encima del "Lancho de la Panderona".








El charco del Recuéncano. Bonito sitio para dejarse ir y llevar. Un charco mítico en la garganta de la Hoz, afluente de Minchones. Ahí conocemos a Marina, tirada en una tumbona y reflexionando sobre la vida que le espera en La Vera. Enseguida todo su proyecto se verá truncado por una inoportuna llamada.








 
La Chorrera o Cascada del Diablo. El agua una vez más protagonista en La Vera. Aunque desaprovechada turísticamente, la visita es espectacular, sobre todo en las grandes avenidas de agua del otoño o de la primavera. En la novela, Sara no llega a acercarse, aunque le hacen desviarse en el aparcamiento y allí...
























Un video de cuando se pone bravía, aunque la novela transcurre en los plácidos calores de julio, conviene conocer cómo se pone la cosa cuando le da por llover aquí.

 http://youtu.be/3FHNB1M69t8







Alcubillas. Pueblo manchego del Campo de Montiel, donde un personaje de la novela nació y se crió. Un paisaje totalmente diferente a La Vera, con mucho encanto para el que lo quiera y sepa ver.





Aérea 1


Aérea 2






Interpretación gráfica de los personajes

Un amiguete me ha pasado a papel a los principales personajes de la novela. Es su interpretación, pero para mi gusto creo sinceramente que los ha clavado. A ver qué os parecen:



APIS SAPIENS
DARÍO























APIS SAPIENS
SARA

























APIS SAPIENS
CARLOS























APIS SAPIENS
JEFE



























APIS SAPIENS
MARINA












apis.sapiens.novelablog@gmail.com




2 comentarios:

  1. Me empecé ayer la novela, me la dió Joaquín, de Poleñino. No tuve tiempo de leer más allá de unas pocas páginas pero me pareció que tenía una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial alcorze, espero que mantenga el nivel y tu interés hasta el final. Ya nos contarás.

      Eliminar

Se agradece cualquier comentario, crítica, sugerencia. Si bien se permite el lenguaje coloquial, se prohíbe expresamente cualquier tipo de discriminación o menosprecio hacia cualquier colectivo.